jueves, 30 de junio de 2011

NATACIÓN SINCRONIZADA, AH NO! MESNTRUACIÓN SINCRONIZADA

Esta mañana al llegar a la ofi le he comentado a mi compi y amiga lo extrañada que estaba porque en los últimos meses mi regla se iba adelantando 1 semana cada mes (ya sé que es un tema tabú y maligno, y que si repites “regla” 3 veces delante el espejo tu novio se irá corriendo o te quedarás para siempre boquerona ), al grano: últimamente pasamos demasiado tiempo juntas y nuestras reglas se están sincronizando, por lo que ha surgido el tema de la REGULACIÓN SOCIAL DE LA OVULACIÓN.


La sincronización de los periodos menstruales se observa principalmente en lugares donde las mujeres conviven durante largos periodos de tiempo, ya sea entre hermanas, madre e hija en el hogar familiar o en conventos, burdeles e incluso en algunos puestos de trabajo…
Normalmente esta sincronización comienza durante los cuatro primeros meses de “convivencia” entre mujeres y, al cabo de siete meses, la sincronización suele ser completa.
Por qué ocurre?
Las moléculas que provocan los cambios menstruales terminando en la sincronización de los ciclos no son otras que las feromonas, unas sustancias químicas con acciones similares a las hormonas que tienen efectos sobre los individuos DE ALREDEDOR de la que las posee.

1- Las feromonas producidas antes de la ovulación acortan el ciclo ovárico de las demás.
2- Las feromonas producidas justo en la ovulación, tiene el efecto contrario, alargan el ciclo menstrual de las mujeres. 

De momento sólo hay una teoría que intenta darle una explicación coherente. Según ésta, se trataría de un vestigio evolutivo de épocas prehistóricas, cuando era frecuente que los hombres tuvieran múltiples parejas y una reproducción eficiente (con todas sincronizadas) fuera esencial para la supervivencia de la especie.

Aunque para mí esta es la teoría biológica o evolutiva no me convence demasiado, yo me decanto más por la teoría “química” de las feromonas o como mucho una combinación de ambas.

Una de las características que más me llaman la atención de las feromonas, es que hacen que en el momento de mayor fertilidad del ciclo, nos mostremos más atractivas para los hombres. J


Según un reciente estudio de la Universidad de Newcastle (Gran Bretaña), las mujeres nos mutamos en nuestra versión más pretty, justo cuando alcanzamos el máximo nivel de fertilidad: nuestra piel y cabello ganan luminosidad,  las pupilas se dilatan, se producen cambios en el volumen y el color de los labios, así como en el tono de la piel. E incluso estudios anteriores concluyen con que nuestras orejas,  pechos y otras áreas del cuerpo se alteran sutilmente para hacerse más simétricas.
De la misma manera, investigaciones previas citadas por "Discovery News", indican que las mujeres en la cima de su fertilidad flirtean más con los hombres y desprenden un olor que atrae al sexo opuesto.

En este reciente estudio, un grupo de 125 hombres y otras tantas mujeres de Gran Bretaña y la República Checa, clasificaron fotografías de mujeres tomadas cuando su nivel de fertilidad era máximo (lo que ocurre pasados entre 8 y 14 días después del inicio del ciclo menstrual) y cuando los niveles ya habían bajado (del día 17 al 25 en el ciclo).


Los resultados indican que la percepción del atractivo de los rostros de las mujeres varía en función del ciclo menstrual
. 


Dejando a un lado las feromonas, para volver a su consecuente regla, quería comentar que durante siglos (incluido hoy día en algunos lugares) se ve la menstruación como algo demoníaco, supongo que miedo a lo desconocido, señalo algunos ejemplos:

·       LOS OT-DANOMS, de Borneo, hasta la fecha encierran durante siete años a las chicas a partir de su primera regla. En este lapso se le considera muerta, pero al salir se reconoce renacida, purificada y digna de ser esposa. Claro, cuando ya está a punto de caramelo para los hombres, se purifica mágicamente.
·      LOS INDIOS MONDURUCUS de Brasil encerraban a las mujeres durante ’sus días’ en una celda especial dentro de su cabaña menstrual, y todo el pueblo podía acudir a arrancarles el cabello.
·      LOS CHIRIGUANAS de los Andes aislaban a las niñas en el momento de su primera regla y durante un año en habitáculos en los que no podían hablar con nadie y permanecían de cara a la pared. Periodo en el que consideraban que podían salir sin infectar a nadie.

Si fueran las mujeres las que gobernasen en estas tribus otro gallo cantaría…en fin, también hay otras tribus para mi sorpresa y sosiego que ensalzan a la mujer en su periodo menstrual. Ejemplo:

LOS NATIVOS RUSOS de la región de los montes Altai (Asia Central), un lugar donde pervive el chamanismo de origen femenino más antiguo, reconocen la llegada de la menstruación como el momento en que una mujer puede vivir el goce del sexo, el orgasmo como un modo de iluminar la conciencia y expandir la energía -aun cuando la actividad sexual sea en soledad-. Creen que la sangre menstrual es la única que el cuerpo expulsa sin acto de crueldad ni heridas y es una representación de un reinicio de ciclo cada mes. Esta sangre es sagrada para quienes adoran a la diosa (la Tierra) y se la ofrendan. Se celebra con una fiesta tradicional para dar inicio a un periodo de profunda sensibilidad en el que las mujeres estarán más perceptivas que nunca para consultar oráculos y confiar en las visiones y la intuición; un don femenino. Suponen que la Madre Tierra devuelve a sus mujeres la energía a través de la vulva, por lo que danzan desnudas sobre los campos sembrados para fertilizarlos.

Qué diferencia, no? lo mismo es danzar desnuda sobre los campos sembrados a que te encierren 7 años en una cabaña, que al salir sólo debes tener ganas de arrancar penes y regar los campos la sangre masculina purísima y oro (como dice Sabina).

Bueno, pues a todos los que penséis como esta última tribu os dedico el siguiente videoclip de rusas y feromonas.


A ser felices!
Ciao Ciao!

No hay comentarios:

Publicar un comentario